Aquí puede ir su publicidad

 

Nº Reg. Asoc.: 2382
N.I.F.: G 2640646-2

AGUILAR DEL RIO ALHAMA ( La Rioja)ESPAÑA

Principal

Contacto

Nuestro entorno

Jornadas Micológicas

Catálogo de Setas

Enlaces de Interés

Senderismo

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

 

 

Aquí puede ir su publicidad

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Pholiota destruens

El sombrero de esta seta es sedoso, de textura similar a un capullo de seda, de ahí el nombre de bombycina, haciendo referencia a Bombix (gusano de seda), esta característica unida a la hermosa volva en la base del pie, la hace una seta fácil de identificar. Se puede cultivar sobre sustrato de chopo o similar, pero requiere altas temperaturas para fructificar.

Sombrero : De 5 a 20 cm. Ovoide o acampanado al principio y extendido o aplanado al madurar, ligeramente mamelonado. Cutícula seca y brillante, cubierta de fibrillas o mechas sedosas de color blanco crema o amarillento.

Láminas: Con inserción libre en el pie, son numerosas y muy juntas. De color inicial blanco, se vuelven rosadas con la esporada.

Pie: De 6 a 10 cm. Firme, robusto, cilíndrico y algo bulboso. En su base destaca la presencia de una gran volva carnosa y persistente, en forma de saco, de color blanco sucio o parduzco.

Carne: Blanca, tierna e inicialmente con sabor agradable, volviéndose desagradable al madurar ( olor a rábano).

Esporas: De color rosado.

Habitat: Especie rara, que fructifica como saprofita sobre tocones o troncos podridos de alcornoques, alisos, fresnos, sauces y olmos, entre otras especies. En primavera y otoño.

Comestible, Para algunos Excelente y para otros mediocre.

Confusiones posibles: Se puede confundir con las amanitas blancas, pero al carecer de anillo, resulta fácil deshacer la confusión. Con otras volvarias, (Volvariella speciosa), siempre en la hierba de los prados, (Volvariella pusilla), esta mucho menor.