Aquí puede ir su publicidad

 

Nº Reg. Asoc.: 2382
N.I.F.: G 2640646-2

AGUILAR DEL RIO ALHAMA ( La Rioja)ESPAÑA

Principal

Contacto

Nuestro entorno

Jornadas Micológicas

Catálogo de Setas

Enlaces de Interés

Senderismo

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

 

 

Aquí puede ir su publicidad

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Morchela Cónica - Colmenilla Cónica - Cespaño

Ejemplares de colmenillas de sombrero alargado o cónico, con una arquitectura ordenada según las costillas longitudinales más marcadas.

Sombrero : De 3 a 5 cm. Corto y puntiagudo, realmente cónico, aproximadamente dos veces más alto que ancho. Con (Alveolos), formados por marcadas aristas principales con una dirección más o menos vertical y estas unidas entre sí por unas crestas transversales mas delgadas (costillas longitudinales, regulares y paralelas), el color varía de pardo-amarillento a pardo-negruzco.

Pie: De 4 a 8 cm. Hueco, insertado en la base del sombrero. Tóscamente furfuráceo, pronto amarillo o pardo y de carne poco densa, con una ligera depresión entre la base y el sombrero.

Carne: Blanquecina, tomando un color amarillento, exhala en fresco un olor complejo, a la vez fúngico y afrutado, fino y penetrante, muy agradable.

Esporas: De color crema-ocre.

Habitat: Especie que fructifica bajo condiciones muy favorables, principalmente en montañay entre Abril-Mayo, y despues de un invierno de nieves y una primavera entrada en lluvias, es decir, con terrenos muy húmedos, tiene sus sitios y momentos predilectos, lo que requiere experiencia en la localización de dichos lugares. Además se mimetizan con su ambiente, dificultando la localización para el novato.

Excelente comestible, solo se aprovecha el sombrero, requiere una buena cocción o bien desecadas, para eliminar las hemolisinas (destructoras de glóbulos rojos), al igual que otros ascomicetos.

Confusiones posibles: Con otras colmenillas:(Morchella Costata, Elata,..), Ptychoverpa bohemica (Verpa), Mitrophora semilibera(Crespillo), Gyromitra Esculenta(Bonete) .