Nº Reg. Asoc.: 2382
N.I.F.: G 2640646-2

AGUILAR DEL RIO ALHAMA ( La Rioja)ESPAÑA

 
Principal Jornadas Micológicas
Contacto Enlaces de Interés
Nuestro entorno Senderismo
Catálogo de SetasBotánica

 

 

Fomitopsis pinícola (primordio)

 

 

 

 

 

 

Pinar del camino viejo a San Felices

 

 

 

 

 

 

Fomitopsis pinícola , Yesquero del pino.

Fotografía en fase de primordio, realizada en los pinares del camino viejo a San Felices

Sombrero :Carpóforo en forma de casco de caballo, en fase adulta, de hasta 60 cm. de ancho por 30 cm. de alto en la zona de inserción al tronco. Superficie pileica glabra, con zonas de distintos colores, pardo, pardo-rojizo, a modo de bandas. Amarillento de joven, después pardo rojizo, con el borde mas claro, anaranjado o amarillento. Parte inferior blanquecina y de aspecto aterciopelado. Los ejemplares viejos adoptan formas complejas como cascos de caballo, de color más oscuro, conservando los colores típicos del margen.

Himenio: Poros redondeados, inicialmente crema-amarillos, y en la madurez grisáceos, manchandose con el roce. Tubos estratificados de hasta 10 mm..

Carne: Dura, de color ocre, olor a tabaco rubio y sabor desagradable, resinoso y ligeramente amargo.

Esporas: Esporada blanca, elipsoides, lisas, hialinas, no amiloides, de 6-0x3,5-4 um. Basidios claviformes, tetraspóricos, fibulados.

Habitat:Bosques perennifolios de coníferas, sobre todo pinos, abetos, piceas, pero también en caducifólios, sobre todo hayedos. En ramas y tocones, tanto caídos como en pie, plurianual.

Curiosidades médicas: El médico , Dioscórides, de la antigua Grecia recomendaba en sus tratados la utilización de los yesqueros para el tratamiento de enfermedades del hígado, icterícia, disentería, afecciones del bazo, fiebre, piedras en el riñón, asma, acidez de estómago, e incluso fracturas óseas, contusiones musculares e inflamaciones de las articulaciones.. Mas tarde se utilizó para extraer el ácido agaricínico que se usaba en el tratamiento de la tuberculosis.

SIN INTERES GASTRONÓMICO

Confusiones posibles: Con otros yesqueros, Fomes fomentarius, Daedale quercina,..Aunque fácil de identificar por el color típico del borde.