Aquí puede ir su publicidad

 

Nº Reg. Asoc.: 2382
N.I.F.: G 2640646-2

AGUILAR DEL RIO ALHAMA ( La Rioja)ESPAÑA

Principal

Contacto

Nuestro entorno

Jornadas Micológicas

Catálogo de Setas

Enlaces de Interés

Senderismo

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Agárico amarillento, Aspibeltz tintausain.

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Aquí puede ir su publicidad

 

Aquí puede ir su publicidad

 

 

 

 

Aquí puede ir su publicidad

Aquí puede ir su publicidad

 

 

Agaricus Xanthoderma

Psalliota Xanthoderma - Champiñón Amarilleante

Es un bello champiñón blanco, de aspecto sedoso, que amarillea claramente con el roce.

Sombrero : De 5 a 12 cm. De tamaño medio a bastante grande, es grueso y aplanado en la cúspide, igual que en los ejemplares jóvenes, y presenta durante mucho tiempo forma de casco con los bordes vueltos. Se despliega completamente al final de la madurez tendiendo a enrojecer.

Láminas: Ventrudas y libres, mucho tiempo blancas, se tiñen de rosa, para luego pasar a marrón purpúreo en la madurez.

Pie: De 6 a 11 cm. Cilíndrico, presenta un bulbo claro en la base. Al principio robusto y pleno, después estirado y frágil, hueco, más bien delgado y flexuoso. Su superficie, blanca y sedosa, se colorea de amarillo cromo cuando se frota. Lleva en la parte superior un anillo simple, blanco, que se matiza de pardo con la edad y no tarda en volverse corredizo.

Carne: Tierna y blanca, amarillea vivamente cuando se rasca con la navaja, uña, etc... Exhala un olor fuerte, un poco picante, que recuerda al fenol, o al yodo.

Esporas: De color marrón chocolate

Habitat: Con preferencia en lugares descubiertos, como prados y bordes de los caminos. También en bosquecillos, linderos y bosques claros. Raramente aislado, crece en grandes grupos o círculos, de mayo a noviembre.

Ligeramente Tóxico, Puede producir intoxicación alimentaria, diarrea, vómitos, sudores frios, cefáleas, etc. Es por lo que desaconsejamos su consumo, aunque hay personas que lo consumen sin problemas.

Confusiones posibles: Agaricus Praeclaresquamosus (Sombrero escamoso claramente teñido de gris pardusco, sobre fondo blanco), Lepiota Blanca (Leucoagaricus Leucothites), Agaricus Arvensis, Agaricus Campestris.